lunes, 29 de noviembre de 2010

taxonomia

Pertenece a las plantas fanerógamas
Reyno  :         Plantae
División       Embriophyta
Sub división : Angiospermas / Angiospermophyta
Clase    :         Dycotyledoneae
Sub clase      Methachlamydeae
Orden           Tubiflorales
Familia         Solanacea
Género          Physalis
Especie         peruviana
Nombre cienti.:    Physalis peruviana L.
Nombre común :  Aguaymanto, tomatillo, uvilla, uchuva, capulí, etc.

Características generales del (Physalis peruviana)
Ciclo de Vida  :           1 a 3 años (en estado natural y con tecnología básica), ciclo comercial 17 a 19 meses desde la siembra.
Tamaño de la planta    :        1.0 a 1.6 m (con tutores cerca de 2.5 m).
Tipo de siembra           :          Esquejes, semilla (almácigo y variantes del almácigo tradicional, siembra directa).
Cantidad de semilla     :           Variable 5 a 30 g/ha.
Número de semillas por gramo :  1000 semillas en promedio.
Período vegetativo         :             Aprox. 3 meses en almácigo, y de 4 a 6 meses en campo definitivo.
Momento de la cosecha  :           Cuando los cálices empiezan a secarse, y la fruta toma el color Duración de la cosecha   :           Ininterrumpido desde que empieza hasta 2 a 3 años aproximadamente (en estado natural y con tecnología básica), en ciclo comercial tecnificado de 9 a 11 meses.
Rendimiento    :           De 2.5 Kg por planta a más de 13.5 Kg/planta.
Conservación   :           Varias semanas con capacho, 4 meses en frío.
Utilización       :           Consumo fresco y procesados.

TIPO DE PLANTA
Se ha observado que la plantas nativas con un desarrollo vigoroso y buena cantidad de frutos de 1.60 m  de altura y cerca de 3 m de diámetro (sin manejo técnico), con un buen manejo agronómico la planta puede alcanzar una altura mayor de  2 m.

RAÍZ
El sistema radical consiste en una raíz principal (raíz axonomorfa), de la que salen raíces laterales y muchas fibrosas [La mayoría de las raíces fibrosas se encuentran en unos 10 a 15 cm de profundidad (13)], formando un conjunto que puede tener un radio hasta de 0.60 m. Sin embargo, en el manejo del cultivo las labores de trasplante destruyen la raíz principal y lo más común es que presente una masa irregular de raíces fibrosas.

SEMILLA
Las semillas son muy pequeñas (desprovistas de hilos placentarios), ovaladas-achatada, miden de 1.5 a 3.0 mm de largo, de ancho un promedio aproximado de 1.0 mm; siendo el número muy variable en cada fruto y entre ecotipos que va desde 150 a 320 semillas por fruto; la semilla es de color amarillo grisáceo (o amarillo parduzco). En un gramo puede contener más de 1000 semillas. Logran conservar su capacidad germinativa por varios años (2 a 3 años) cuando las condiciones de conservación son favorables. En semillas frescas se obtiene un porcentaje mayor al 90 % de germinación.

 características de la semilla 
 1. Episperma. La Testa es dura o coriácea, superficie con fisuras de forma redondeada; Tegmen, delgado.
 2. Endospermo. Color blanco, posee fisuras redondeadas.
 3. Embrión. Hipocótilo, a manera de hendidura en la base de los cotiledones; Plúmula, dilatación ovoidea por encima del hipocótilo; Radícula, dilatación ovoidea por debajo del hipocótilo. Cotiledón, en número de 2 y forma ligeramente ovoidea.



TALLO
Es herbáceo, hueco quebradizo, cubierto de vellosidades color verde (de textura muy suave al tacto), posee en sus nudos varias yemas de donde nace una hoja, una yema vegetativa (rama) y una yema floral (flor), aunque tiende a lignificarse en las plantas viejas. En sus primeros estados de vida es monopódica (forma hasta 14 hojas) y luego se ramifica dicotómicamente (forma dos bifurcaciones consecutivas al final del tallo principal, en cada bifurcación aparece una flor), luego el crecimiento es en forma consecutiva (formación de nuevos nudos, donde existe una hoja, una flor y una yema vegetativa, donde nacerá una nueva rama, en el que se repite el mismo patrón de crecimiento).

HOJAS
La forma de las hojas del Physalis peruviana es muy variable; generalmente son enteras, simples predominando el tipo acorazonado y depende gran parte de las condiciones ambientales. La lámina está dividida en 2 a 12 pares de bordes dentados de diferente tamaño. Con frecuencia entre 2 pares de bordes dentados grandes existen de 1 a 3 pares más pequeños (en todos ellos los bordes son muy recortados). En las hojas, como en los tallos jóvenes, hay abundante pubescencia.

INFLORESCENCIA
La inflorescencia en el Physalis peruviana es generalmente simple en la parte inferior de la planta (al final del crecimiento monopodial termina con una flor, lo mismo sucede con la base de la siguiente bifurcación) y es más continua al terminar la segunda bifurcación de la manera siguiente: hoja-yema vegetativa-flor, hoja-yema vegetativa-flor de una manera casi indefinida.


FRUTO
El fruto tiene la particularidad de estar casi completamente cubierto por el cáliz, que crece conforme se desarrolla el primero; siendo el fruto mas pequeño que el cáliz, existiendo un amplio espacio vacío entre ambos.
El fruto es una baya de forma esférica de 2 a 5 celdas (es como un tomate en miniatura en su estructura interna
El color y aroma del fruto varía según los ecotipos, encontrándose desde color verde limón hasta amarillo dorado, cuando están maduros.
La pulpa amarilla y jugosa, es muy agradable por su sabor azucarado, así como la materia mucilaginosa que rodea las semillas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada