martes, 30 de noviembre de 2010

SISTEMA DE SIEMBRA

La época de siembra y plantación es en todo el año (siempre y cuando no le falte la humedad).

DESINFECCIÓN DEL SUSTRATO
La desinfección del sustrato puede ser mediante la Solarización: (Proceso hidrotérmico que ocasiona a partir de la utilización de la energía solar, la muerte de organismos patógenos que pudieran contener los componentes del sustrato, hasta obtener una mezcla casi estéril); la técnica consiste en sellar herméticamente el sustrato húmedo, (largo, ancho y altura del almácigo), con polietileno transparente (calibre 6), para capturar la energía solar e incrementar la temperatura de los primeros centímetros del suelo; La duración es de 30 a 40 días dependiendo de las condiciones climáticas que se presentan (mayor radiación solar menos tiempo de solarización). También es posible hacer una desinfección del sustrato por vía química y con agua hirviendo (esparciendo sobre la superficie del almácigo). La desinfección del sustrato sólo tiene resultados positivos cuando el agua de riego a utilizar sea agua potable (agua tratada, sin cloro).


PROPAGACIÓN ASEXUAL (Estacas)
Una ventaja de este tipo de propagación consistiría en la facilidad de la multiplicación del Physalis peruviana. Para ello se utiliza estacas escogidas de las mejores plantas.
 menciona que por lo general, éstas tienen entre 20 y 30 cm de longitud; se sugiere practicar en el polo basal de las mismas un corte en cruz y eliminar 0.5 cm de corteza para estimular e inducir la formación rápida de raíces.

Con este método de propagación se acorta el período vegetativo (las plantas florecen antes), pero al parecer producen frutos más pequeños que por propagación sexual, se tendría que estudiar la edad del material vegetal a propagar (de preferencia que no sea de una planta vieja).
Para este tipo de propagación es necesario que el sustrato se desinfecte, ya sea con agua hirviendo, solarización o con agroquímicos.


PROPAGACIÓN SEXUAL (Vía semillas)
Para la propagación sexual se utilizan semillas del ecotipo deseado provenientes de plantas sanas, vigorosas y en plena producción (buena capacidad de producción). Los frutos deben ser de buen tamaño y completamente maduros (preferiblemente de los primeros frutos de la planta, que son los más grandes y más sanos), además los frutos deben ser dulces, de buen aroma y que tengan un color amarillo dorado brillante.















OBTENCIÓN DE SEMILLAS
Las semillas se extraen estrujando los frutos en un recipiente con agua (se desmenuza bien los frutos) se agita el agua y por diferencia de densidad, se separa la cáscara, la pulpa y las semillas; siendo estas últimas las que tienen mayor densidad (semillas maduras) las que van a ir a parar al fondo del recipiente y con la ayuda de un colador se recepciona las semillas, se da un buen lavado con agua del caño; luego las semillas se secan a la sombra sobre un papel o tela absorvente.
Las semillas se extraen y se colocan en un recipiente plástico, en lo cual se someten a un periodo fermentación de 24 a 72 Hrs. (para lograr una germinación eficiente), posteriormente se lavan con agua limpia y abundante, se secan a la sombra sobre un papel absorbente, una vez que están secas se almacenan por 8 días para luego sembrarlos en el semillero con suelo desinfectado.


ALMÁCIGO
La época de almacigado debe estar de acuerdo a la época de trasplante o en todo caso al repique de las plántulas a bolsas; en realidad, esto puede hacerse todo el año, pero es preferible hacerlo en los meses de junio a setiembre (antes de la presencia de lluvias).
La cantidad de semilla que debe utilizarse por m2, teniendo en cuenta el valor real (mínimo 86%) y densidad de siembra es de 1.2 g (cantidad relativamente baja, debido a que la semilla es demasiado pequeña), Medina (1985).
El sustrato es aquel medio donde la semilla va a germinar y emerger la plántula  o donde también se desarrollará la plántula hasta obtener el tamaño adecuado para su trasplante al terreno definitivo.


SIEMBRA EN BOLSAS
Sembrar la semilla directamente en el sustrato acondicionado en una bolsa es una buena opción. Para ello sería necesario realizar la siembra con semilla pre-germinada., el objetivo es reducir el tiempo de germinación del Physalis peruviana, que es muy largo así como la permanencia en bolsas (ya que no habría estrés de crecimiento), para pre-germinar las semillas debe comenzarse por colocarlas dentro de una bolsa de tela, la bolsa con semillas se humedece en agua templada durante unas dos horas, a continuación se debe colocar la bolsa de tela dentro de otra de plástico, que se cierra y mantiene en una habitación a 25 ºC, se debe reponer agua cada día hasta que las semillas muestren el extremo de la radícula que ocurre aprox. al 5to y 6to día, antes de sembrar es conveniente dar un riego abundante a las bolsas con sustrato, para que mantenga una humedad alta y pueda continuar la germinación sin problemas, entonces se utiliza un pequeño repicador de 0.5 cm de profundidad, para hacer los pequeños hoyos donde se colocarán las semillas pre-germinadas con la ayuda de una pequeña cucharita (tara de aprox. 2-3 semillas), para luego cubrirlo con un sustrato preparado (1 de arena de río lavada + 1 de excretas de lombriz o materia orgánica bien descompuesta) y finalmente se da un riego ligero, cuando las plantas tienen un tamaño suficiente (entre 10 a 15 cm de altura) y el terreno definitivo está preparado (surcado, hoyado, abonado y fertilizado), se hará el trasplante.




TRASPLANTE
Para el trasplante, se seleccionan las plantas sanas, bien formadas, libres de plagas y enfermedades.
En caso que se utilice bolsas con plantas repicadas o sembradas directamente en ellas; la planta se colocará con cuidado en el hoyo haciendo un pequeño montículo de tierra a su alrededor (anillos de riego) con el objetivo de evitar encharcamientos, pudriciones en la base de tallo  y con esto mejorar su anclaje.




SIEMBRA DIRECTA
Para la siembra directa, es necesario que el campo donde se va a instalar de este cultivo esté listo (surcado, hoyado, abonado y fertilizado), con un mes de anticipación antes de la siembra. Con esta práctica el inicio de la cosecha se adelantaría (menor tiempo, ya que la planta no sufriría ningún estrés de crecimiento), las plantas serían más sanas (menor manipulación) y habría un mejor rendimiento. La siembra se haría con la ayuda de un repicador (0.8 cm de profundidad), una cucharadita (con una tara aprox. de 5 a 6 semillas por hoyo, dependiendo del valor real de germinación), la semilla a usar debe ser primero pre-germinada, luego se echará un poquito de ceniza par luego taparlo con un sustrato preparado de 1 de arena y 1 de excretas de lombriz o materia orgánica muy descompuesta, si es posible se puede tapar con pajas el lugar donde se ha realizado la siembra (para darle abrigo). El riego se haría diariamente con una mochila de fumigar (hasta que emerjan), luego el riego se hará por surcos (haciendo un pequeño anillo concéntrico alrededor del hoyo). Cuando las plantas hayan emergido y tengan aprox.   3 cm de altura, se procede al desahije dejando sólo dos plantas por hoyo y cuando tengan 8 cm de altura, se deja sólo 1 planta por hoyo.



  DISTANCIAMIENTO DE SIEMBRA
 La topografía del terreno es el que más influye en la elección de las distancias de siembra (entre plantas y entre líneas). En terrenos con topografía que tienen demasiada pendiente, se recomienda que las distancias de siembra sean más amplias, pues permiten mayor aireación entre plantas y  disminuye la posibilidad que la humedad del suelo se incremente demasiado previniendo así enfermedades radiculares, además de facilitar las labores culturales (en terrenos planos se pueden disminuir la distancia entre plantas.


15 comentarios:

  1. Interesante la información contenida, pero no dice cual es la temperatura ideal para una mejor siembra

    ResponderEliminar
  2. es muy importante que se indique a que temperatura se necesita para la siembra y los mejores lugares dentro de perú para sembra

    ResponderEliminar
  3. es muy importante que se indique a que temperatura se necesita para la siembra y los mejores lugares dentro de perú para sembra

    ResponderEliminar
  4. cual es la epoca de siembra del aguaymanto?

    ResponderEliminar
  5. DONDE PUEDO CONSEGUIR LAS SEMILLA DEL AGUAIMANTO
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rpc 954100369. Importaciones sierra. Les compré semillas y. Va bien mi siembra

      Eliminar
  6. Quisiera saber el costo de la siembra y cultivo por hectárea. Gracias

    ResponderEliminar
  7. A QUE ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR PRODUCE ESTE FRUTO.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó la información pero se puede plantar en macetas como los tomates? Porfavor agradecería su pronta respuesta saludos desde Iquique.

    ResponderEliminar
  9. Hola quisiera saber cuánto es el precio de semillas por kilo, saludos y si hay disponible para tratar.

    ResponderEliminar
  10. Mi número móvil es 920119337 de ica Perú

    ResponderEliminar
  11. Donde pudo comprar plantas de aguaymanto

    ResponderEliminar
  12. Hola quiero saber mas detalles sobre la siembra ditecta por favor muchas gracias y bendiciones

    ResponderEliminar