martes, 30 de noviembre de 2010

GERMINACIÓN

 La semillas del (Physalis peruviana) no alcanzan su madurez fisiológica paralelamente con la madurez fisiológica del fruto, en tal sentido estas semillas requieren de un periodo de post-maduración de 2 a 4 meses conservados a 4 °C de temperatura para completar su madurez fisiológica (el poder germinativo va aumentando a medida que mayor es el tiempo de conservación).

se encontró que el porcentaje de germinación fue de 86%, cuando las semillas fueron conservadas a 4 ºC durante 4 meses después de la cosecha (la germinación empezó a los 6 días y terminó a los 19 días); mientras que las semillas conservadas a 4 ºC durante 6 meses después de la cosecha alcanzaron un porcentaje de germinación de 92 % (la germinación empezó a los 8 días y terminó a los 16 días).

EMERGENCIA
La humedad del suelo debe ser lo suficiente, de tal manera asegurar la germinación de las semillas y la emergencia de las plántulas que se realizan entre los 17 a 25 días (después de la siembra), con temperatura diurnas entre 20 a 30 ºC en promedio y si la temperatura es inferior a 20 ºC, el periodo de emergencia se prolonga entre 5 a 12 días más.


FENOLÓGÍA Y DESARROLLO
Fase de germinación de las semillas a inicio de la floración.
Fase de floración a  inicio de la fructificación.
Fase de fructificación a la maduración del fruto (cosecha).
Estas fases tienen diferente duración en plantas en crecimiento: Inicialmente hay un crecimiento inicial foliar; alrededor de 2 a 3 semanas del trasplante, se inicia la ramificación y floración (Foto 6); a partir de este momento, el crecimiento de hojas y flores es continuo y alterno en cada rama, teniendo siempre las plantas hojas nuevas y viejas, flores, frutos en crecimiento y otros madurando.

CICLO DEL CULTIVO
Desde el trasplante hasta la primera cosecha transcurre un período de 90 días dependiendo de la altitud, en zonas más altas este periodo es más largo. Una vez empezada la cosecha esta es continua, lo cual permite realizar recolecciones semanales y en ocasiones hasta dos por semana dependiendo de los grados de madurez y de los requerimientos del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario