lunes, 29 de noviembre de 2010

GENERALIDADES

El Aguaymanto o tomatillo


 
El  (Physalis peruviana), es oriundo de los Andes Peruanos siendo un arbusto que prospera desde el nivel del mar hasta los 3 300 msnm, cuya fruta se consume fresca (excelente fuente de vitaminas A, C y B), también en forma de mermeladas, licores, vinagres y conservada en almíbar, etc. Pese al conocimiento de esta fruta desde el siglo XVIII el Physalis peruviana se ha mantenido como una exquisitez en tiendas de productos exclusivos. Actualmente el Physalis peruviana se cultiva fuera del Peru.
Sus frutos son esferas suculentas y doradas de tamaño pequeño y de gusto agradable, simétrica y comestible de color amarillo dorado a naranja, son características que le dan a esta fruta una apariencia muy apetecible en el mercado, al igual que su exquisito aroma y su cáscara atractiva. Esta fruta nativa peruana constituye una parte importante de la dieta alimenticia del sector rural y se caracteriza por ser rústica, por cuanto crecen y se propagan en forma silvestre.


Es conocido en América con muchos nombres (en diferentes idiomas y lugares) y más aún en otros territorios donde esta planta ha proliferado exitosamente:
 Idiomas
Quechua :     Topotopo
Aymara :      Uchuba, cuchuva
Español :      Capulí, guinda serrana, aguaymanto, tomatillo, uvilla

Paises
Perú :         Capulí o motojobobo embolsado
Bolivia:      Uchuva, uvilla, guchuba
Colombia:   Cereza de judas, topo-topo
Venezuela:  Uvilla
Ecuador:    Cereza del Perú
México:      Amor en bolsa, cuchuva, lengua de vaca, sacabuche, tomate silvestre, etc.
PROCESO DE PRODUCCIÓN O COMERCIALIZACIÓN
 El cultivo, procesos y la comercialización se da dentro del sistema orgánico de producción; cada paso se realiza con sumo cuidado, con el menor procesamiento posible, a baja temperatura, para mantener las propiedades nutritivas y medicinales de los productos, que se destacan por su calidad y precios competitivos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario