martes, 30 de noviembre de 2010

PODA

En el manejo del cultivo del Physalis peruviana, la primera fruta formada se sacrifica a menudo para asegurar el establecimiento de plantas fuertes y sanas.
Por tratarse de un arbusto que puede formar matorrales muy densos y cuyas ramas son decumbentes, requiere un sistema de soporte (para que no se arrastren sobre el suelo) o un sistema de podas (dependiendo la tecnología de manejo empleada).

En Colombia hicieron un estudio en el cual determinaron las diferencias entre el peso fresco y seco de los frutos, así como su diámetro ecuatorial y longitudinal, sobre ramas principales y secundarias, encontrando diferencias de hasta 1 gramo entre estas dos posiciones, comprobando un mayor translocación de fotoasimilados para frutos que se encuentran sobre ramas principales, lo cual es importante para manejo de poda y selección de frutos en cosecha.

La poda es una de las prácticas más recomendadas por que tiene las siguientes ventajas:
o   Hay un control del crecimiento.
o   Mejora la arquitectura de la planta.
o   Mejora la efectividad del sistema del tutorado.
o   Facilita el manejo del cultivo (labores culturales) y la cosecha.
o   Influye en el tamaño del fruto.
o   Mantiene la calidad de los frutos.
o   Aumento de la producción.



Tipos de podas
Poda de formación.
A la altura del tercer o cuarto nudo del tallo la planta se ramifica dando origen a ramas laterales, además la planta de Physalis peruviana  también se ramifica desde la base.

Se escogen las más vigorosas y erguidas, a fin de eliminar las ramas que se arrastran en el suelo porque estas malogran las flores y frutos.
  • Sistema de siembra con tutores: Collazos (2000) menciona que consiste en dejar la rama más vigorosa y erguida para formar una planta con un tallo principal eliminando los brotes o chupones (generalmente no muy productivos), que se producen en la base del tallo principal hasta los 20 a 40 cm de altura (dependiendo del ecotipo), con esta poda se da a la planta una arquitectura que permite distribuir mejor la luz y el aire (durante la etapa de crecimiento y desarrollo), esto con el fin de disminuir la humedad relativa y la presencia de enfermedades dentro del cultivo





Poda de producción.
Consiste en eliminar ramas improductivas, enfermas y débiles, a fin de darle mayor aireación al cultivo.
  • Poda de mantenimiento:
  • Por medio de la cual se elimina brotes laterales y hojas viejas.

  • Poda de limpieza: Se realiza para eliminar las ramas secas, ramas que se arrastran en suelo; generalmente se ejecutan después de la cosecha.


PINZADO
Consisten en elimina los brotes terminales de las ramas principales. La mayoría de los cultivadores podan las plantaciones sutilmente después de la primera cosecha para reducir infestaciones de plagas y para permitir que la fruta se forme sin problemas en un nuevo crecimiento.


TUTORADO Y AMARRE
Para hacer un mejor manejo del cultivo y obtener frutas de mayor calidad se recomienda el tutorado de las plantas. El Physalis peruviana es forma natural es un arbusto que puede formar matorrales muy densos y cuyas ramas son decumbentes; por tanto requiere un sistema de soporte.



 
 
  Sistema de siembra normal, sin tutores: consiste en darle forma a la planta.  menciona que varias investigaciones han determinado que es aconsejable manejar de 2 a 8 ramas o brazos por mata, número que le permitirá un manejo adecuado en el aspecto fitosanitario y permitirá un adecuado desarrollo fisiológico

2 comentarios: