martes, 30 de noviembre de 2010

PODA

En el manejo del cultivo del Physalis peruviana, la primera fruta formada se sacrifica a menudo para asegurar el establecimiento de plantas fuertes y sanas.
Por tratarse de un arbusto que puede formar matorrales muy densos y cuyas ramas son decumbentes, requiere un sistema de soporte (para que no se arrastren sobre el suelo) o un sistema de podas (dependiendo la tecnología de manejo empleada).

En Colombia hicieron un estudio en el cual determinaron las diferencias entre el peso fresco y seco de los frutos, así como su diámetro ecuatorial y longitudinal, sobre ramas principales y secundarias, encontrando diferencias de hasta 1 gramo entre estas dos posiciones, comprobando un mayor translocación de fotoasimilados para frutos que se encuentran sobre ramas principales, lo cual es importante para manejo de poda y selección de frutos en cosecha.

La poda es una de las prácticas más recomendadas por que tiene las siguientes ventajas:
o   Hay un control del crecimiento.
o   Mejora la arquitectura de la planta.
o   Mejora la efectividad del sistema del tutorado.
o   Facilita el manejo del cultivo (labores culturales) y la cosecha.
o   Influye en el tamaño del fruto.
o   Mantiene la calidad de los frutos.
o   Aumento de la producción.



Tipos de podas
Poda de formación.
A la altura del tercer o cuarto nudo del tallo la planta se ramifica dando origen a ramas laterales, además la planta de Physalis peruviana  también se ramifica desde la base.

Se escogen las más vigorosas y erguidas, a fin de eliminar las ramas que se arrastran en el suelo porque estas malogran las flores y frutos.
  • Sistema de siembra con tutores: Collazos (2000) menciona que consiste en dejar la rama más vigorosa y erguida para formar una planta con un tallo principal eliminando los brotes o chupones (generalmente no muy productivos), que se producen en la base del tallo principal hasta los 20 a 40 cm de altura (dependiendo del ecotipo), con esta poda se da a la planta una arquitectura que permite distribuir mejor la luz y el aire (durante la etapa de crecimiento y desarrollo), esto con el fin de disminuir la humedad relativa y la presencia de enfermedades dentro del cultivo





Poda de producción.
Consiste en eliminar ramas improductivas, enfermas y débiles, a fin de darle mayor aireación al cultivo.
  • Poda de mantenimiento:
  • Por medio de la cual se elimina brotes laterales y hojas viejas.

  • Poda de limpieza: Se realiza para eliminar las ramas secas, ramas que se arrastran en suelo; generalmente se ejecutan después de la cosecha.


PINZADO
Consisten en elimina los brotes terminales de las ramas principales. La mayoría de los cultivadores podan las plantaciones sutilmente después de la primera cosecha para reducir infestaciones de plagas y para permitir que la fruta se forme sin problemas en un nuevo crecimiento.


TUTORADO Y AMARRE
Para hacer un mejor manejo del cultivo y obtener frutas de mayor calidad se recomienda el tutorado de las plantas. El Physalis peruviana es forma natural es un arbusto que puede formar matorrales muy densos y cuyas ramas son decumbentes; por tanto requiere un sistema de soporte.



 
 
  Sistema de siembra normal, sin tutores: consiste en darle forma a la planta.  menciona que varias investigaciones han determinado que es aconsejable manejar de 2 a 8 ramas o brazos por mata, número que le permitirá un manejo adecuado en el aspecto fitosanitario y permitirá un adecuado desarrollo fisiológico

SISTEMA DE SIEMBRA

La época de siembra y plantación es en todo el año (siempre y cuando no le falte la humedad).

DESINFECCIÓN DEL SUSTRATO
La desinfección del sustrato puede ser mediante la Solarización: (Proceso hidrotérmico que ocasiona a partir de la utilización de la energía solar, la muerte de organismos patógenos que pudieran contener los componentes del sustrato, hasta obtener una mezcla casi estéril); la técnica consiste en sellar herméticamente el sustrato húmedo, (largo, ancho y altura del almácigo), con polietileno transparente (calibre 6), para capturar la energía solar e incrementar la temperatura de los primeros centímetros del suelo; La duración es de 30 a 40 días dependiendo de las condiciones climáticas que se presentan (mayor radiación solar menos tiempo de solarización). También es posible hacer una desinfección del sustrato por vía química y con agua hirviendo (esparciendo sobre la superficie del almácigo). La desinfección del sustrato sólo tiene resultados positivos cuando el agua de riego a utilizar sea agua potable (agua tratada, sin cloro).


PROPAGACIÓN ASEXUAL (Estacas)
Una ventaja de este tipo de propagación consistiría en la facilidad de la multiplicación del Physalis peruviana. Para ello se utiliza estacas escogidas de las mejores plantas.
 menciona que por lo general, éstas tienen entre 20 y 30 cm de longitud; se sugiere practicar en el polo basal de las mismas un corte en cruz y eliminar 0.5 cm de corteza para estimular e inducir la formación rápida de raíces.

Con este método de propagación se acorta el período vegetativo (las plantas florecen antes), pero al parecer producen frutos más pequeños que por propagación sexual, se tendría que estudiar la edad del material vegetal a propagar (de preferencia que no sea de una planta vieja).
Para este tipo de propagación es necesario que el sustrato se desinfecte, ya sea con agua hirviendo, solarización o con agroquímicos.


PROPAGACIÓN SEXUAL (Vía semillas)
Para la propagación sexual se utilizan semillas del ecotipo deseado provenientes de plantas sanas, vigorosas y en plena producción (buena capacidad de producción). Los frutos deben ser de buen tamaño y completamente maduros (preferiblemente de los primeros frutos de la planta, que son los más grandes y más sanos), además los frutos deben ser dulces, de buen aroma y que tengan un color amarillo dorado brillante.















OBTENCIÓN DE SEMILLAS
Las semillas se extraen estrujando los frutos en un recipiente con agua (se desmenuza bien los frutos) se agita el agua y por diferencia de densidad, se separa la cáscara, la pulpa y las semillas; siendo estas últimas las que tienen mayor densidad (semillas maduras) las que van a ir a parar al fondo del recipiente y con la ayuda de un colador se recepciona las semillas, se da un buen lavado con agua del caño; luego las semillas se secan a la sombra sobre un papel o tela absorvente.
Las semillas se extraen y se colocan en un recipiente plástico, en lo cual se someten a un periodo fermentación de 24 a 72 Hrs. (para lograr una germinación eficiente), posteriormente se lavan con agua limpia y abundante, se secan a la sombra sobre un papel absorbente, una vez que están secas se almacenan por 8 días para luego sembrarlos en el semillero con suelo desinfectado.


ALMÁCIGO
La época de almacigado debe estar de acuerdo a la época de trasplante o en todo caso al repique de las plántulas a bolsas; en realidad, esto puede hacerse todo el año, pero es preferible hacerlo en los meses de junio a setiembre (antes de la presencia de lluvias).
La cantidad de semilla que debe utilizarse por m2, teniendo en cuenta el valor real (mínimo 86%) y densidad de siembra es de 1.2 g (cantidad relativamente baja, debido a que la semilla es demasiado pequeña), Medina (1985).
El sustrato es aquel medio donde la semilla va a germinar y emerger la plántula  o donde también se desarrollará la plántula hasta obtener el tamaño adecuado para su trasplante al terreno definitivo.


SIEMBRA EN BOLSAS
Sembrar la semilla directamente en el sustrato acondicionado en una bolsa es una buena opción. Para ello sería necesario realizar la siembra con semilla pre-germinada., el objetivo es reducir el tiempo de germinación del Physalis peruviana, que es muy largo así como la permanencia en bolsas (ya que no habría estrés de crecimiento), para pre-germinar las semillas debe comenzarse por colocarlas dentro de una bolsa de tela, la bolsa con semillas se humedece en agua templada durante unas dos horas, a continuación se debe colocar la bolsa de tela dentro de otra de plástico, que se cierra y mantiene en una habitación a 25 ºC, se debe reponer agua cada día hasta que las semillas muestren el extremo de la radícula que ocurre aprox. al 5to y 6to día, antes de sembrar es conveniente dar un riego abundante a las bolsas con sustrato, para que mantenga una humedad alta y pueda continuar la germinación sin problemas, entonces se utiliza un pequeño repicador de 0.5 cm de profundidad, para hacer los pequeños hoyos donde se colocarán las semillas pre-germinadas con la ayuda de una pequeña cucharita (tara de aprox. 2-3 semillas), para luego cubrirlo con un sustrato preparado (1 de arena de río lavada + 1 de excretas de lombriz o materia orgánica bien descompuesta) y finalmente se da un riego ligero, cuando las plantas tienen un tamaño suficiente (entre 10 a 15 cm de altura) y el terreno definitivo está preparado (surcado, hoyado, abonado y fertilizado), se hará el trasplante.




TRASPLANTE
Para el trasplante, se seleccionan las plantas sanas, bien formadas, libres de plagas y enfermedades.
En caso que se utilice bolsas con plantas repicadas o sembradas directamente en ellas; la planta se colocará con cuidado en el hoyo haciendo un pequeño montículo de tierra a su alrededor (anillos de riego) con el objetivo de evitar encharcamientos, pudriciones en la base de tallo  y con esto mejorar su anclaje.




SIEMBRA DIRECTA
Para la siembra directa, es necesario que el campo donde se va a instalar de este cultivo esté listo (surcado, hoyado, abonado y fertilizado), con un mes de anticipación antes de la siembra. Con esta práctica el inicio de la cosecha se adelantaría (menor tiempo, ya que la planta no sufriría ningún estrés de crecimiento), las plantas serían más sanas (menor manipulación) y habría un mejor rendimiento. La siembra se haría con la ayuda de un repicador (0.8 cm de profundidad), una cucharadita (con una tara aprox. de 5 a 6 semillas por hoyo, dependiendo del valor real de germinación), la semilla a usar debe ser primero pre-germinada, luego se echará un poquito de ceniza par luego taparlo con un sustrato preparado de 1 de arena y 1 de excretas de lombriz o materia orgánica muy descompuesta, si es posible se puede tapar con pajas el lugar donde se ha realizado la siembra (para darle abrigo). El riego se haría diariamente con una mochila de fumigar (hasta que emerjan), luego el riego se hará por surcos (haciendo un pequeño anillo concéntrico alrededor del hoyo). Cuando las plantas hayan emergido y tengan aprox.   3 cm de altura, se procede al desahije dejando sólo dos plantas por hoyo y cuando tengan 8 cm de altura, se deja sólo 1 planta por hoyo.



  DISTANCIAMIENTO DE SIEMBRA
 La topografía del terreno es el que más influye en la elección de las distancias de siembra (entre plantas y entre líneas). En terrenos con topografía que tienen demasiada pendiente, se recomienda que las distancias de siembra sean más amplias, pues permiten mayor aireación entre plantas y  disminuye la posibilidad que la humedad del suelo se incremente demasiado previniendo así enfermedades radiculares, además de facilitar las labores culturales (en terrenos planos se pueden disminuir la distancia entre plantas.


USOS












Los productos que se procesan del Physalis peruviana pueden ser: mermeladas  conservas, compotas, jaleas, almíbar, jugos, néctares, licor (“vino”), vinagre, colados, batidos, yogurt, natillos, bocaditos (aguaymanto más azúcar), confites de aguaymanto cubiertas con chocolate, pulpa en almíbar y fruta seca (pasas).
Un uso que no ha sido o al menos no se ha difundido es el helado de aguaymanto (ya que el fruto congela bien). Actualmente, para los productos procesados, se ha desarrollado maquinaria para descascarar la fruta.


Según mencionan  que el jugo del Physalis peruviana maduro tiene altos contenidos de pectinaza, lo que disminuye los costos en la elaboración de mermeladas y otros preparados similares.


VIDEOS DE AGUAYMANTO




PROPIEDADES

La importancia del Physalis peruviana se basa en el contenido de minerales y vitaminas; elementos indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos.
Es una fuente de provitamina A (3 000 U.I. de caroteno por 100 g) y vitamina C, así como algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12), el contenido de proteína y fósforo son excepcionalmente altos, pero los niveles de calcio son bajos.  
Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas.
Es recomendado para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.  (6 veces más que los tomates) así como la vitamina B y C.
Aguaymanto tiene una sustancia similar a la insulina, razón por la que es apropiado para los diabéticos
Propiedades medicinales que se le atribuye a la fruta fresca.
  • Por ser digestivo, ayuda a prevenir cáncer del estómago, cólon y
  • del intestino.
  • Reconstruye y fortifica el nervio óptico. Aplicado externamente su jugo cura las cataratas oculares.
  • Rica en vitamina C (alto contenido de ácido ascórbico).
  • Disminuye la albúmina de los riñones.
  • Contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y próstata.
  • Gran calcificador.
  • Controla la amibiasis.
  • Purifica la sangre (diabetes).
COMPOSICIÓN Y CONTENIDO NUTRICIONAL
Excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g) y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B. Además la proteína (0,3%) y el fósforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta.
 



GERMINACIÓN

 La semillas del (Physalis peruviana) no alcanzan su madurez fisiológica paralelamente con la madurez fisiológica del fruto, en tal sentido estas semillas requieren de un periodo de post-maduración de 2 a 4 meses conservados a 4 °C de temperatura para completar su madurez fisiológica (el poder germinativo va aumentando a medida que mayor es el tiempo de conservación).

se encontró que el porcentaje de germinación fue de 86%, cuando las semillas fueron conservadas a 4 ºC durante 4 meses después de la cosecha (la germinación empezó a los 6 días y terminó a los 19 días); mientras que las semillas conservadas a 4 ºC durante 6 meses después de la cosecha alcanzaron un porcentaje de germinación de 92 % (la germinación empezó a los 8 días y terminó a los 16 días).

EMERGENCIA
La humedad del suelo debe ser lo suficiente, de tal manera asegurar la germinación de las semillas y la emergencia de las plántulas que se realizan entre los 17 a 25 días (después de la siembra), con temperatura diurnas entre 20 a 30 ºC en promedio y si la temperatura es inferior a 20 ºC, el periodo de emergencia se prolonga entre 5 a 12 días más.


FENOLÓGÍA Y DESARROLLO
Fase de germinación de las semillas a inicio de la floración.
Fase de floración a  inicio de la fructificación.
Fase de fructificación a la maduración del fruto (cosecha).
Estas fases tienen diferente duración en plantas en crecimiento: Inicialmente hay un crecimiento inicial foliar; alrededor de 2 a 3 semanas del trasplante, se inicia la ramificación y floración (Foto 6); a partir de este momento, el crecimiento de hojas y flores es continuo y alterno en cada rama, teniendo siempre las plantas hojas nuevas y viejas, flores, frutos en crecimiento y otros madurando.

CICLO DEL CULTIVO
Desde el trasplante hasta la primera cosecha transcurre un período de 90 días dependiendo de la altitud, en zonas más altas este periodo es más largo. Una vez empezada la cosecha esta es continua, lo cual permite realizar recolecciones semanales y en ocasiones hasta dos por semana dependiendo de los grados de madurez y de los requerimientos del mercado.

lunes, 29 de noviembre de 2010

taxonomia

Pertenece a las plantas fanerógamas
Reyno  :         Plantae
División       Embriophyta
Sub división : Angiospermas / Angiospermophyta
Clase    :         Dycotyledoneae
Sub clase      Methachlamydeae
Orden           Tubiflorales
Familia         Solanacea
Género          Physalis
Especie         peruviana
Nombre cienti.:    Physalis peruviana L.
Nombre común :  Aguaymanto, tomatillo, uvilla, uchuva, capulí, etc.

Características generales del (Physalis peruviana)
Ciclo de Vida  :           1 a 3 años (en estado natural y con tecnología básica), ciclo comercial 17 a 19 meses desde la siembra.
Tamaño de la planta    :        1.0 a 1.6 m (con tutores cerca de 2.5 m).
Tipo de siembra           :          Esquejes, semilla (almácigo y variantes del almácigo tradicional, siembra directa).
Cantidad de semilla     :           Variable 5 a 30 g/ha.
Número de semillas por gramo :  1000 semillas en promedio.
Período vegetativo         :             Aprox. 3 meses en almácigo, y de 4 a 6 meses en campo definitivo.
Momento de la cosecha  :           Cuando los cálices empiezan a secarse, y la fruta toma el color Duración de la cosecha   :           Ininterrumpido desde que empieza hasta 2 a 3 años aproximadamente (en estado natural y con tecnología básica), en ciclo comercial tecnificado de 9 a 11 meses.
Rendimiento    :           De 2.5 Kg por planta a más de 13.5 Kg/planta.
Conservación   :           Varias semanas con capacho, 4 meses en frío.
Utilización       :           Consumo fresco y procesados.

TIPO DE PLANTA
Se ha observado que la plantas nativas con un desarrollo vigoroso y buena cantidad de frutos de 1.60 m  de altura y cerca de 3 m de diámetro (sin manejo técnico), con un buen manejo agronómico la planta puede alcanzar una altura mayor de  2 m.

RAÍZ
El sistema radical consiste en una raíz principal (raíz axonomorfa), de la que salen raíces laterales y muchas fibrosas [La mayoría de las raíces fibrosas se encuentran en unos 10 a 15 cm de profundidad (13)], formando un conjunto que puede tener un radio hasta de 0.60 m. Sin embargo, en el manejo del cultivo las labores de trasplante destruyen la raíz principal y lo más común es que presente una masa irregular de raíces fibrosas.

SEMILLA
Las semillas son muy pequeñas (desprovistas de hilos placentarios), ovaladas-achatada, miden de 1.5 a 3.0 mm de largo, de ancho un promedio aproximado de 1.0 mm; siendo el número muy variable en cada fruto y entre ecotipos que va desde 150 a 320 semillas por fruto; la semilla es de color amarillo grisáceo (o amarillo parduzco). En un gramo puede contener más de 1000 semillas. Logran conservar su capacidad germinativa por varios años (2 a 3 años) cuando las condiciones de conservación son favorables. En semillas frescas se obtiene un porcentaje mayor al 90 % de germinación.

 características de la semilla 
 1. Episperma. La Testa es dura o coriácea, superficie con fisuras de forma redondeada; Tegmen, delgado.
 2. Endospermo. Color blanco, posee fisuras redondeadas.
 3. Embrión. Hipocótilo, a manera de hendidura en la base de los cotiledones; Plúmula, dilatación ovoidea por encima del hipocótilo; Radícula, dilatación ovoidea por debajo del hipocótilo. Cotiledón, en número de 2 y forma ligeramente ovoidea.



TALLO
Es herbáceo, hueco quebradizo, cubierto de vellosidades color verde (de textura muy suave al tacto), posee en sus nudos varias yemas de donde nace una hoja, una yema vegetativa (rama) y una yema floral (flor), aunque tiende a lignificarse en las plantas viejas. En sus primeros estados de vida es monopódica (forma hasta 14 hojas) y luego se ramifica dicotómicamente (forma dos bifurcaciones consecutivas al final del tallo principal, en cada bifurcación aparece una flor), luego el crecimiento es en forma consecutiva (formación de nuevos nudos, donde existe una hoja, una flor y una yema vegetativa, donde nacerá una nueva rama, en el que se repite el mismo patrón de crecimiento).

HOJAS
La forma de las hojas del Physalis peruviana es muy variable; generalmente son enteras, simples predominando el tipo acorazonado y depende gran parte de las condiciones ambientales. La lámina está dividida en 2 a 12 pares de bordes dentados de diferente tamaño. Con frecuencia entre 2 pares de bordes dentados grandes existen de 1 a 3 pares más pequeños (en todos ellos los bordes son muy recortados). En las hojas, como en los tallos jóvenes, hay abundante pubescencia.

INFLORESCENCIA
La inflorescencia en el Physalis peruviana es generalmente simple en la parte inferior de la planta (al final del crecimiento monopodial termina con una flor, lo mismo sucede con la base de la siguiente bifurcación) y es más continua al terminar la segunda bifurcación de la manera siguiente: hoja-yema vegetativa-flor, hoja-yema vegetativa-flor de una manera casi indefinida.


FRUTO
El fruto tiene la particularidad de estar casi completamente cubierto por el cáliz, que crece conforme se desarrolla el primero; siendo el fruto mas pequeño que el cáliz, existiendo un amplio espacio vacío entre ambos.
El fruto es una baya de forma esférica de 2 a 5 celdas (es como un tomate en miniatura en su estructura interna
El color y aroma del fruto varía según los ecotipos, encontrándose desde color verde limón hasta amarillo dorado, cuando están maduros.
La pulpa amarilla y jugosa, es muy agradable por su sabor azucarado, así como la materia mucilaginosa que rodea las semillas.